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VIº Congreso de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)

Santa Teresita, 20 y 21 de noviembre de 2009.
Declarado de interés provincial y municipal.

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Resumen de actividades del año 2006

1. Lanzamiento de actividades y presentación de sus autoridades. 14/07/06, ciudad de Junín. Primera reunión del Comité Ejecutivo.
En cumplimiento de sus objetivos, la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (ABDA), comenzó a desarrollar sus actividades en el interior de la Provincia de Buenos Aires.
Así, el 14/07/06 a las 16.00 horas, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial  Junín, sito en calle Bartolomé Mitre Nº 83 de la citada ciudad, se llevó a cabo la primer reunión de su Comité Ejecutivo. Posteriormente, el Acto de Lanzamiento de Actividades y presentación formal de sus autoridades. Contó con la presencia de diversos colegas de variados lugares del interior de la Provincia de Buenos Aires y de la ciudad sede del evento. Asimismo, se hicieron presentes y disertaron, el Dr. Carlos A. Botassi (Presidente), Luis F. Arias (Vicepresidente), Agustín Gordillo (Miembro del Consejo Consultivo), Inés D”Argenio (Miembro del Consejo Consultivo), y la Dra. Nélida Mabel Daniele (Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

2. Reunión del Comité Ejecutivo. La Plata, 16/08/06. Por razones operativas, su segunda reunión, se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, el 16/08/06. A través de su Comité Ejecutivo, a resolvió la conformación de grupos de trabajo, sobre distintas problemáticas referentes al proceso y el procedimiento administrativo, estudio, proyecto y diseño de las leyes reglamentarias de la Constitución provincial aún pendientes de sanción y promulgación, funcionamiento efectivo y real de diversos órganos de control provincial y municipal.

3. Reunión del Comité Ejecutivo. Creación de la Comisión de Jóvenes. “Jornada de Actualización en Derecho Procesal Administrativo Bonaerense”, Pergamino, 13/10/06. En la citada ciudad, se llevó a cabo la tercer reunión del Comité Ejecutivo, donde se aprobó la creación de la Comisión de Jóvenes, como la realización del lll Congreso, con sede en Mar del Plata. Asimismo, en aquella oportunidad, se llevaron a cabo las “Jornada de Actualización en Derecho Procesal Administrativo Bonaerense”, co organizadas con el Colegio de Abogados de Pergamino, la cual contó con la afluencia de numeroso público interesado en las temáticas abordadas.

4. Jornada sobre Derecho a la Salud. El valor probatorio de la historia clínica, 27/10/06. Se realizó en forma conjunta con el Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de La Plata, el evento académico celebrado su sede.

5. Reunión del Comité Ejecutivo. “IIIº CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN BONAERENSE DE DERECHO ADMINISTRATIVO (A.B.D.A.)”. Con desarrollo en la ciudad de Mar del Plata, los días 01 y 02 de diciembre del 2006, se llevó a cabo el evento académico anual más importante que posee la entidad. Se emitió una Declaración, exigiendo la independencia del Poder judicial.
“Un nuevo espacio de debate y participación. A propósito del Tercer Congreso de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)”. Por Miguel H. E. Oroz .
Asimismo, se efectuó la presentación de la Revista “DERECHO ADMINISTRATIVO”, Año 1 Nº 0, publicación de la citada entidad. Celebró su última reunión anual el Comité Ejecutivo. [+] Publicaciones

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Resumen de actividades del año 2007

1. Colegio de Abogados de San isidro. Adhesión y participación en la “Carrera de Actualización en Derecho Procesal Administrativo Provincial”, con inicio a partir del mes de abril del año 2.007. Organizada por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de San Isidro.

2. San Nicolás. Reunión del Comité Ejecutivo. En fecha 20/04/07, se participó en calidad de auspiciante, en la “Primera Jornada del Norte Bonaerense sobre Derecho Ambiental. Tratamiento Interdisciplinario del Derecho de Aguas. Asimismo, se realizó la primer reunión en el año de su Comité Ejecutivo.

3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En fecha 20/07/07, a través de la Resolución Nº 01/07, emitida por el Sr. Presidente de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), se declaró de Interés Académico y Adhesión, al “Segundo Congreso de Derecho Administrativo”, organizado por la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a desarrollarse los días 20 y 21 de septiembre de 2007.

4. San Carlos de Bariloche. A solicitud de la Asociación de Jueces Municipales de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Nº 02/07, emitida en fecha 07/08/07 por el Sr. Presidente de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), se declaró de Interés Académico y Adhesión, al “lV Congreso Nacional de Bromatología Municipal e Higiene Alimentaria. Generando conciencia local hacia la Integración Regional”, organizado por la Comisión Permanente creada a tales efectos,  a desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre de 2.007 en San Carlos de Bariloche. En representación de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), participará como disertante el Dr. Carlos A. Botassi.

5. La Plata. En fecha 31/08/07, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, con la presencia de sus autoridades, se suscribió entre la Asociación Bonaerense de Estudios Fiscales (A.B.E.F.) y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), el Convenio Marco de Colaboración Institucional, surgido de la necesidad de realizar acciones conjuntas, que permitan desarrollar una política de integración de ambas instituciones al medio, brindando sus conocimientos y esfuerzos a toda la población.
A tales fines, acordaron la realización, en forma conjunta de estudios, investigaciones, y/o acciones que den respuesta a las necesidades institucionales tanto en lo económico, como en lo social y en lo cultural.

6. Colegio de Abogados de La Plata. En fecha 05/09/07, se llevó a cabo la  “Jornada sobre Organización Electoral en la Provincia de Buenos Aires”. La misma, estuvo organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, y la convocatoria a cargo de la “Comisión de Jóvenes Abogados del C.A.L.P.” y la “Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)”. Se abordaron temas de interés y actualidad, vinculados al origen constitucional y legal de la Organización de la Junta Electoral provincial, sus misiones y funciones, innovaciones y voto electrónico, reflexiones sobre la representatividad del sistema electoral, control judicial de sus decisiones, entre otros.  Contó con la participación de especialistas en la materia, entre ellos, profesores de derecho constitucional y derecho administrativo, jueces y funcionarios del poder judicial, representantes de agrupaciones políticas, politólogos, y demás operadores del sistema electoral, con una amplia y nutrida participación, a nivel provincial y municipal.  

7. Mar del Plata. El día 28/09/07, con una  asistencia numerosa de colegas interesados en las materias objeto de debate, se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata, la “Jornada de Actualización en Derecho Administrativo Bonaerense”.
Entre los informantes y panelistas, contó con la participación de los Dres. Carlos A. Botassi, Marcelo Abal, Diego P. Isabella, María Julia Richero, Adriana Sardo, Marcelo Schreginger, Luis F. Arias, Claudio Cohen Salama, Sebastián Méndez, Leopoldo Rivas, Alberto J. Morteo, Simón Isacch, María Gabriela Ruffa y Miguel     H. E. Oroz.
Luego de la presentación de un breve informe, y la emisión de la opinión de cada uno de los integrantes del panel, se pusieron a consideración para su tratamiento, debate e intercambio de ideas, el Proyecto oficial de Ley sobre procedimiento administrativo provincial, actualmente con estado legislativo y en pleno trámite en la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires; un anteproyecto de Ley qui tam y un anteproyecto de modificación del régimen actual del amparo, previsto en la ley 7.166. Estos dos últimos, son autoría del Dr. Luis F. Arias, y pertenecen a la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.).
El mismo se extendió por la tarde noche, y cerró con una cena de camaradería. Quedó informado y convenido, que para todos aquellos interesados en sumarse con aportes e ideas, pueden consultar y descargar el citado material, en la Sección Proyectos del sitio institucional de la entidad, y a través de la opción Contactos, hacernos llegar su colaboración y opinión, para ser agregadas como sugerencias a tener en cuenta en la reelaboración de las propuestas en examen.

8. La Plata. Los días 18 y 19 de octubre de 2007, en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, sito calle 12 y 523, de la ciudad de La Plata, se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas sobre Derecho y Vulnerabilidad Social”. El mismo estuvo organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios (C.E.I.) y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.).
La apertura estuvo a cargo de las autoridades de ambas entidades, Dres. Carlos A. Botassi y Luis F. Arias. En dos días a tiempo completo, se trataron y discutieron, con un enfoque multidisciplinario, diversas y variadas problemáticas. Participaron representantes de organizaciones sociales, psicólogos, sociólogos, jueces, abogados, y público en general.
Bajo el título “El rol de la sociedad en la lucha por los derechos sociales”, se abordaron los siguientes temas: Derecho a la tierra y a la vivienda, Derecho al trabajo, Derecho a la salud, Derecho de la Niñez y Adolescencia, Derecho de los adultos mayores, Problemáticas de género, Realidad de la población carcelaria, Inmigrantes y pueblos originarios.
A su turno, en el capítulo “Derecho, Estado y Vulnerabilidad social: Hacia un nuevo paradigma judicial en el tratamiento de los Derechos Sociales”: El rol de las Defensorías Públicas en la tutela de los Derecho Sociales; El rol de los abogados en la defensa de los Derecho Sociales, La protección judicial de los derechos sociales.
Asimismo, se efectuó la presentación de “Proyecto de Investigación sobre las Herramientas para lograr la Justiciabilidad de los Derechos Sociales”, gestado en el marco de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)”.
Finalmente, se suscribió el Convenio de colaboración institucional entre la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.), tendiente a la realización, en forma conjunta y consensuada de estudios, investigaciones, seminarios, y otros tipo de actividad para la promoción, fortalecimiento, mejora y /o difusión de acciones de exigibilidad de derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Así, se convino como primer actividad conjunta, la colaboración del Centro de Estudios Legales y Sociales (C.E.L.S.) en el desarrollo del “Proyecto de Investigación sobre las Herramientas para lograr la Justiciabilidad de los Derechos Sociales”, en desarrollo por parte de un grupo de investigación, que forma parte de las actividades académicas de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A).

9. La Plata. El 05/11/07, entre las 15:00 y las 20.00 hs., con una nutrida concurrencia, se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, la Jornada de Derecho Administrativo Comparado, sobre “Justicia Administrativa”. La misma estuvo organizada en forma conjunta, por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), auspiciado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.N.L.P., por la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (A.D.A. Ciudad), y por la Asociación Ítalo Argentina de Profesores de Derecho Administrativo (A.I.A.P.D.A.).
Contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes abordaron las problemáticas propias de sus sistemas de administración de justicia en materia administrativa. Luego al final, se dispuso un dialogo con los asistentes, lo que generó un fructífero intercambio de experiencias. Cerró el evento, con una cena de camaradería.

10. Dolores. Con la asistencia extraordinaria de numeroso público, los días 23 y 24 de noviembre del corriente año, se desarrolló en la ciudad de Dolores, el “lVº Congreso de la  Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)”, en Homenaje al Dr. Agustín Gordillo. El mismo fue organizado conjuntamente por el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios, ambos del Departamento Judicial de Dolores, y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.). Dicho evento contó con la presencia de destacados expositores, y mediante el trabajo en Comisiones, se trataron y discutieron variadas problemáticas, que tuvieron como ejes temáticos centrales, aspectos sustanciales y procesales, vinculados al derecho administrativo en general, y al derecho administrativo bonaerense en particular: 1.Derecho Ambiental; 2.Usuarios y Consumidores; 3.Potestad tributaria de los Municipios; 4.Derechos económicos, sociales y culturales. Su tratamiento en el fuero contencioso administrativo.
Disertaron sobre variados temas vinculados a la disciplina, destacados especialistas en la materia, tales como Agustín Gordillo, Inés A. D”Argenio, Nélida Mabel Daniele, Néstor Cafferatta, Alejandro Rossi, Dante Rusconi y Fabián Salvioli.
Este emprendimiento, tiene como finalidad principal, ampliar y proseguir con esta labor de difusión del derecho administrativo, y garantizar una mejor y mayor participación de todos aquellos que se encuentren interesados en la discusión, intercambio, colaboración y emprendimiento de nuevas actividades prácticas, teóricas, académicas y de investigación científica, conforme los objetivos estatutarios de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), entidad que ha institucionalizado su realización.
Asimismo, la integración de los ámbitos de desarrollo académico existentes en la ciudad de Dolores, y la puesta en funcionamiento en reciente data, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, dieron un gran impulso para la realización de esta clase de actividades, orientadas a la capacitación e información, de quienes deben abordar los diferentes aspectos, administrativos y judiciales, que tramitarán en el novel fuero referenciado. Sin perjuicio que está inicialmente dirigido a abogados, contadores, funcionarios judiciales y de la administración pública municipal y provincial, permite la participación de la sociedad en general, debido a la impronta y enfoque interdisciplinario, que desde sus inicios le fue otorgado.
Contó con el apoyo y respaldo de variadas instituciones, como de la Municipalidad de Dolores, la Universidad de la Atlántida Argentina, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, quien adhirió al mismo mediante la Resolución Nº 110 de fecha 10/05/07, del Sr. Decano de dicha casa de Altos Estudios, y fue declarado de interés municipal por decreto del Departamento Ejecutivo Nº 262 del 30/03/07, y de Interés por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, mediante resolución fechada el 28/11/07.
Se entregaron presentes, plaquetas y condecoraciones al Homenajeado Dr. Agustín Gordillo, cerrando el evento, un almuerzo criollo de camaradería, llevado a cabo en las instalaciones del Aero Club de Dolores, el 24 al mediodía.

11. La Plata. El día 07/12/07, entre las 15.00 y 17.00 hs., se realizó en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), por la cual se aprobaron por unanimidad de los presentes, los balances de los ejercicios 2005-2006 y 2006-2007. De igual modo,  se procedió a la elección de las nuevas autoridades de la entidad, para el período 2007-2009.
El nuevo cuadro directivo, quedó conformado del siguiente modo: Presidente,  Carlos A. Botassi; Vicepresidente: Luis F. Arias; Secretario General: Miguel H.E. Oroz; Secretario General Adjunto: María Julia Richero; Tesorero: Guillermo Rizzi.
Tesorero Suplente: Daniel Assaf (Pergamino); Vocales Titulares: 1.Marcelo Schreginger (San Nicolás); 2.Simón Isacch (Mar del Plata); 3.Sonia Herrera; 4.Marisa Fulgheri (San Nicolás); 5.Claudio Cohen Salama; 6.Sandra Grahl; 7.Guillermo Brown (Santa Teresita); Vocales Suplentes: 1.Leopoldo Rivas; 2.Dante Rusconi; 3.Sebastián Méndez; 4.Pablo Cabral (Zárate-Campana); 5.Diego P. Isabella (San Isidro); 6.Gastón Isoardi (Bahía Blanca); 7.Juan Azcune; Revisor de Cuentas Titular: Martín Espinoza Molla; Revisor de Cuentas Suplente: Araujo Cristian J.
Tomarán posesión de sus respectivos cargos y empezarán con sus mandatos, el 15/12/07, y su primera actividad consistirá en la diagramación del Plan de acción para el próximo bienio.

12. La Plata. La Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A .), en el marco de la última reunión del año 2007, que efectuó la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata (C.A.L.P.), llevada a cabo el 19/12/07 a partir de las 18 horas en el Aula 2, Piso 2 de la citada entidad, sita en calle 13 Nº 821 de La Plata, participó en la charla y debate, sobre el tema: "CONFLICTO COLECTIVO Y PROCESO COLECTIVO".  Las perspectivas que hoy generan debates.
El Joven Abogado Francisco Verbic, disertó sobre los siguientes temas: 1. El conflicto colectivo como objeto del proceso colectivo. 2.Finalidades del proceso colectivo. 3.La intervención del Poder Judicial en la desactivación del conflicto colectivo en el marco de un sistema republicano.

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Resumen de actividades del año 2008

1. La Plata. El 20/05/08, se llevó a cabo la “Jornada sobre Participación Ciudadana y Ley qui tam”, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata, sito en calle 13 Nº 821 de la citada ciudad. La misma estuvo organizada por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de La Plata (C.A.L.P.) y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.). Contó con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (A.D.O.P.) y la presencia de destacados expositores en la materia. La apertura estuvo a cargo del Dr. Osvaldo H. Bezzi, y disertaron con posterioridad los Dres. Gonzalo Permuy sobre el Proyecto nacional de Ley qui tam, el Dr. Luis F. Arias sobre el Proyecto provincial de Ley qui tam. Luego se realizó una Mesa redonda, con participación de los expositores y los asistentes, con la coordinación del Dr. Carlos A. Botassi.

2. La Plata. En fecha 08/04/08, se promovió acción judicial exigiendo la reglamentación de la garantía del amparo. Frente a la situación de demora injustificada del órgano legislativo en reglamentar el artículo 20 inciso 2 de la Constitución Provincial, garantía de amparo, la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.) en observancia de sus fines estatutarios y conforme fue resuelto en la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en la Ciudad de Mar del Plata el 28/09/07, promovió acción judicial contra la Provincia de Buenos Aires, a los fines que se la obligue judicialmente a dar cumplimiento, y establecer un procedimiento breve y de pronta resolución, contra la actuación u omisión manifiestamente arbitraria e ilegal, que afecte derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

3. La Plata. En fecha 16/07/08, tomó estado legislativo en Expte. D-1539/08-09, el Proyecto de modificación de la ley de Amparo, elaborado en el seno de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), que le fue oportunamente elevado a la Diputada María Valeria Amendolara.

4. La Plata. En fecha 21/07/08, se elevó a la Honorable Cámara de Diputados, el Proyecto de reglamentación de la “Acción qui tam”, en el ámbito bonaerense, elaborado por la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), quien venía trabajando en tal sentido, desde larga data, planteando e instalando el tema, en diversos eventos académicos, Jornadas y Congresos, generando un interesante intercambio de ideas, aportes y sugerencias, más tarde incorporados en el texto sometido a su consideración, con gente de diversos ámbitos, consustanciados con la necesidad de crear herramientas que otorguen una mayor participación ciudadana en el control de los actos de gobierno, especialmente en aquellos relacionados con la administración y disposición de los fondos públicos. La referenciada iniciativa, fue motivo de presentación, estudio y evaluación, en la “Jornada de Actualización en Derecho Administrativo”, Mar del Plata, 28/09/07; como en la “Jornada sobre Participación Ciudadana y ley qui tam”, La Plata, 20/05/08, lo cual despertó un creciente interés en la difusión y conocimiento de la temática en cuestión, que se abordó nuevamente en la “Jornada de Actualización en Derecho Administrativo”, San Isidro, 26/09/08. 

5. La Plata. En fechas 20 y 21/08/08, se desarrollaron en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, las “Jornadas de Derecho Público Comparado. Control de la Administración Pública”, con la participación de disertantes de Argentina, Brasil, España, Italia y Uruguay. Las mismas estuvieron organizadas por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de La Plata y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), y contó con el auspicio del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Italo Argentina de Profesores de Derecho Administrativo, la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,     la Asociación del Personal de los Organismos de Control.  

6. San Isidro. En fecha 26/09/08, se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro, la “Jornada de Actualización en Derecho Administrativo Bonaerense”, organizado por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro y la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.). En diferentes bloques temáticos y bajo la modalidad de Mesa redonda, se analizaron el Proyecto de modificación del Decreto Ley 7.647/70 de procedimiento administrativo; Proyecto de ley qui tam., la regulación legal del amparo y la necesidad de su modificación.

7.La Plata. En fecha 27/10/08, se llevó a cabo la “IIª Jornada sobre Organización Electoral en la Provincia de Buenos Aires”. La misma, estuvo organizada por la Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.) y la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de La Plata (C.A.L.P.). Se abordaron temas de interés y actualidad, vinculados a la Representatividad del sistema electoral. Las elecciones de 2008y las nuevas tecnologías; la Ley 5.109, los proyectos legislativos sobre reformas a la organización electoralen la Provincia de Bs. As.; Secciones, Partidos Políticos, Cargos electivos, Municipalidades; La Honorable Junta Electoral y la judiciabilidad de sus decisiones, el caso De Narváez, cambios y perspectivas.  
Contó con la participación de especialistas en la materia, entre ellos, profesores de derecho, funcionarios del poder judicial y de la administración pública provincial, representantes de agrupaciones políticas, politólogos, legisladores provinciales y demás operadores del sistema electoral, con una amplia y nutrida participación, a nivel provincial y municipal.
 
8. La Plata. En fecha 12/11/08, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata, en el marco de la última reunión de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), disertó el Dr. Gonzalo Permuy Vidal sobre “Métodos Alternativos de resolución de conflictos. La obligación de garantizar el efectivizar ejercicio de los derechos en materia de necesidades básicas”. Con la presencia de destacado público, y profesionales vinculados a la materia, luego de la exposición se generó un interesante debate e intercambio de ideas.

9. Mar del Plata. En fecha 21/11/08, en la reunión llevada a cabo por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), presentó el dictamen sobre el Proyecto de Ordenanza de Procedimientos Administrativos para el Partido de General Pueyrredón, adoptando el proyecto de ley de procedimiento administrativo bonaerense del diputado provincial Zitti.

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