Reseña Histórica.
DOLORES
“Primer Pueblo Patrio”

Al Sur del Salado, dentro de una pampa cimarrona, aún poblada de aborígenes, con estancias y pioneros, con prisioneros y blandengues, con migrantes y carboneros, el Gobierno del Directorio propone instalar autoridades militares, religiosas y civiles, para que cambien la arisca y a veces, caótica, agrupación de personas.
Cuando en febrero de 1818 el brigadier general don Juan Martín de Pueyrredón decreta la fundación de Dolores, convirtiéndolo en "el primer pueblo patrio", ya se había creado el nuevo Partido al Sur del Salado, al designar el 23 de mayo de 1817 como Comandante Militar y Juez Político de las Islas del Tordillo, al capitán Pedro Antonio Paz, y se había erigido el Curato de Nuestra Señora de los Dolores, en Monsalvo, el 21 de agosto de ese año a cargo del presbítero Francisco Robles, fecha ésta que las autoridades municipales, mediante Ordenanza Nro. 4405, aprobada por mayoría el 4 de mayo de 1998, establecen como fundacional.
Destruido por los indios, costó años imponer la paz, el orden, la civilización y reagrupar sus pobladores. Recién al finalizar la década de 1820, la nueva población fue tomando forma y sentido de pueblo organizado. En 1826 se le provee de plano oficial para la distribución y entrega de los solares y el 1ro. de septiembre de 1831 vuelve a restablecerse el Curato.
Dos próceres locales se llevan el honor de haber aportado su decisión y valor y su inclaudicable esfuerzo: el Capitán Ramón Lara y el Cura Francisco Robles. El primero en la fundación y refundación del pueblo, el segundo en la erección del Curato original y en la construcción y reconstrucción de la Capilla, alrededor de la cual se congregaron los más antiguos pobladores. Ellos firman las entregas en propiedad de las primigenias escrituras y reciben por ello, la consideración, el reconocimiento y el afecto del grupo original de pobladores.
No había pasado otra década cuando se produjo el levantamiento de Los Libres del Sur. Un movimiento armado integrado por estancieros, militares, comerciantes, estudiantes, peones y soldados, que intentó derrocar del poder al Gobernador Rosas, organizando una insurrección que estalla en la Plaza de Dolores el 29 de octubre de 1839 y se ahoga en sangre a orillas de la laguna de Chascomús sin poder concretar su cometido, pero entregando a la Patria centenares de muertos y su página de historia más heroica y brillante.
Por años, la cabeza de Pedro Castelli ornamentó en forma macabra el principal paseo ciudadano, convirtiendo el pretendido escarnio en una sagrada ofrenda contra la injusticia reinante, hasta que, caído el Gobernador, comienza a tener sentido la historia, erigiéndose en su centro, el 9 de julio de 1860 la Pirámide de la Unión que luego se convierte en la Pirámide de la Libertad y a la que la República reconoce como primer Monumento Histórico Nacional en recordación de la Revolución del Sur por Ley Nro. 12621 del 9 de octubre de 1939.
Había llegado el momento de dejar atrás la vieja historia, para construir la nueva. Febriles años de inmigración, comercio, justicia, educación, transportes, cultura.
De todos sus hijos, el más destacado en esa época fue Aristóbulo del Valle, muerto a los 50 años de edad, el 29 de enero de 1896, cuando su figura acrecía con ímpetu en la escena política argentina luego de haberse desempeñado en casi todas las instituciones fundamentales de la República, legislatura provincial y congreso nacional, funcionario de gobierno, consultor de Derecho Constitucional y referente político de enorme repercusión.
Hacia fines del siglo XIX, consolidadas las estructuras institucionales y democráticas, Dolores adquiere la relevancia y jerarquía de avanzada civilizadora hacia el "Gran Sur', como se conocía en el período pre y posterior a la conquista del desierto, a todo el interior bonaerense.
Una serie de hechos significativos afirman ese aserto: en 1853 se crea el Departamento Judicial del Sur con sede en Dolores, en 1863 se establece la Sucursal Dolores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en 1873 se inaugura su primer Hospital público, el 1ro. de noviembre de 1874 se inaugura el servicio ferroviario hasta esta ciudad convirtiéndola en "punta de rieles" durante varios años, en 1888 abre sus puertas la Escuela Normal Nacional y en 1892 se establece la Sucursal del Banco de la Nación Argentina.
Jueces, funcionarios, profesionales, industriales, comerciantes, periodistas, docentes, abrevaron sabiduría en sus recintos y la derramaron a raudales por todos los ámbitos del país. Aquí vinieron y de aquí fueron, además de Aristóbulo del Valle, los de Vedia, Pedro Luro, Alberto Palomeque, Juan Vucetich, Miguel Navarro Viola, Santiago R. Pilotto, los Etcheverry, Demetrio Rodríguez, los Bourel, Victoriano E. Montes, Juan Manuel Cotta, los Sáenz, los White, Eduardo Acevedo Díaz, W. Jaime Molins, Faustino Brughetti, Ismael Moya, Cosme Mariño, Honorio Siccardi, Luis E. Pierini, los Vilgré La Madrid, Luis Arditti, los de Irigoyen, Isidro Bergeire, Agustín P. Justo, los de la Llosa, Juan B. Selva, Juan B. Istilart, Atilio Roncoroni, Guillermo A, Bosco, Arturo García Bhur, Silvio Ruggieri, Abel Fleury, Mario E. Teruggi, Aurelio Bassi, Enrique Pierrou, Angel Murga, Domingo Negri, los Melgar, Benigno Hernández, José Camilo Crotto, Antonio Pillado, y muchos nombres más que se ganaron prestigio y honores en sus actividades.
No obstante la preponderancia alcanzada a fines del siglo XIX en todo el Sur bonaerense Dolores recién fue declarada "Ciudad" por Ley del 21 de octubre de 1936.

Hipólito S. Del Blanco.
(Historiador Dolorense).


Ciudad de Dolores.

El partido de Dolores, ciudad cabecera homónima, se encuentra situado al este de la Provincia de Buenos Aires, y limita con los partidos de Castelli, Tordillo, Maipú, General Guido y Pila. Se arriba hasta allí, por la Autovía 2, a la altura del kilómetro 210, resultando el punto medio entre Buenos Aires y Mar del Plata.
Cuenta con variadas dependencias administrativas nacionales y provinciales, Juzgado y Policía Federal, y es cabecera del Departamento Judicial de Dolores.
Entre otras razones, motivó la elección de su sede para la realización del “IV Congreso de la Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.)”, la existencia de un Juzgado con competencia en lo Contencioso Administrativo, y con ello un floreciente y renovado interés por el conocimiento de problemáticas propias, de los objetivos que la citada entidad persigue.
Apoyado dicho impulso, por la intensa actividad académica existente en el lugar, donde se cuenta para su desarrollo, con espacios como la Facultad de Derecho de la Universidad Atlántida Argentina, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Dolores y el propio  Colegio de Abogados de Dolores.
La Asociación Bonaerense de Derecho Administrativo (A.B.D.A.), que cuenta entre sus miembros asociados, a abogados, jueces, funcionarios de la Administración y el poder judicial, público en general, profesionales de distintas disciplinas humanísticas y sociales, garantiza estatutariamente, la participación en los órganos de gobierno, de ciudadanos y habitantes del interior de la Provincia de Buenos Aires, que no residan en la ciudad de La Plata.
Asimismo, y conforme está previsto en su Estatuto (art. 3inciso r), debe  “organizar anualmente congresos de derecho procesal administrativo bonaerense o derecho administrativo bonaerense, que se llevarán a cabo en diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, para promover el debate sobre  la problemática de la justicia administrativa bonaerense garantizando la participación, exposición e intervención de todos los actores institucionales vinculados con la materia y de la ciudadanía en general”.
Haber transitado por Zárate-Campana (2004), Mercedes (2005) Mar del Plata (2006), y en esta ocasión llegar hasta la ciudad de Dolores (2007), implica renovar el compromiso en lograr una amplia participación, para seguir abriendo caminos de diálogo e integración, del vasto territorio bonaerense.  

¿Cómo llegar hasta Dolores?

1 - Si se viene sentido Buenos Aires - Mar del Plata
1.1 Primera opción:

Circular por la Ruta Provincial Nº 2 (autovía Bs. As. Mar del Plata). Cuando llega a la intersección de la Ruta Provincial Nº 63,  gira hacia la izquierda, a unos 1.000 metros, previo pasar la vía del FFCC, encontrará una rotonda. Gire hacia la derecha y verá la Avenida Facio, la cual deberá transitar hacia el interior de la ciudad, hasta encontrarse con un cartel de PROHIBIDO AVANZAR-CONTRAMANO, a la altura de la calle Libertad-Junín (pleno barrio de la estación).
Gire hacia la izquierda hasta tomar la próxima calle, Bartolomé Mitre. Gire a la derecha y lo llevará hasta el centro de la ciudad. A catorce (14), encontrará la Plaza Castelli y enfrente la Municipalidad de Dolores (ubicada en la intersección de las calles Castelli y San Martín). 

1.2 Segunda opción:
Circular por la Ruta Provincial Nº 2 (autovía Bs. As. Mar del Plata). Cuando llega a la intersección de la Ruta Provincial Nº 63, no doble, siga derecho por donde viene, hasta encontrar el Automóvil Club Argentino (ACA). Disminuya la velocidad y sobre su lado derecho encontrará el carril que lo baja de la autovía.  Tome la rotonda de acceso a la ciudad de Dolores, y siga circulando por la calle Lamadrid, a unas 16 cuadras aproximadamente, previo pasar por la calle Buenos Aires, encontrará a cien (100) metros de esta última, la calle Bartolomé Mitre.
Gire hacia la derecha, y a tres cuadras, encontrará la Plaza Castelli y enfrente la Municipalidad de Dolores (ubicada en la intersección de las calles Castelli y San Martín). 

2 - Si se viene sentido Mar del Plata-Buenos Aires. 
Circular por la Ruta Provincial Nº 2 (autovía Bs. As. Mar del Plata). En las cercanía de la ciudad, advertirá al costado izquierdo, el Autódromo Ciudad de Dolores y a su derecha, el Cementerio. Disminuya la marcha, y a su derecha inmediatamente encontrará una ancha avenida, con un Arco de Bienvenido. Se trata de la calle Olavarría. Circule por ella aproximadamente unas dieciseis cuadras, hasta llegar a la calle Crámer. Gire hacia la izquierda y a cien metros retome la calle San Martín. A escasos metros, encontrará la Municipalidad de Dolores (ubicada en la intersección de las calles Castelli y San Martín). 

 

Donde se puede alojar.
Listado de Hoteles.

1-Hotel Plaza.
Calle Castelli Nº 75, Dolores.  TE     02245-442362 o 02245-446232.

2-Apart Hotel Arianos.
Calle Ramos Mejía Nº 370, Dolores. TE 02245-441630 o 02245-443164.
www.arianosaparthotel.com.ar

3-Hotel Avenida.
Calle Olavarría Nº 362, Dolores. TE 02245-441237.

[+] Versión para Imprimir - [+] Arriba